Seleccionar página

Hablaremos del Marketing como un sistema de actividades, que incluye un conjunto de procesos para identificar necesidades o deseos de consumidores o clientes, para luego satisfacerlos. Esta disciplina estudia el comportamiento de los mercados y analiza la gestión comercial de las compañías.

A qué llamamosMarketing Digital o Marketing Online?

Pues al conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios que posibilita la comunicación del empresario con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado, constituyendo una importante herramienta para fortalecer una marca, realizar mejores ventas, permite además monitorear aspectos como tu número de conversiones; qué contenidos funcionan y cuáles no; cuántas personas visitan tu sitio web e interactúan con tus redes sociales.

Por lo tanto para obtener un Marketing Digital efectivo, se necesita que cada una de las estrategias que lo integran sea muy certera. Cada estrategia está formada por una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado, a su vez cada negocio deberá desarrollar estrategias únicas para conseguir los objetivos o metas trazadas.

Tipos de estrategias

1.- Estrategia de cartera: En ella se fijan las diferentes combinaciones producto-mercado que deberá desarrollar la empresa.

2.- Estrategia de segmentación: Esta estrategia implica decidir sobre cuáles segmentos en los que hemos clasificado el mercado va actuar la agencia.

3.- Estrategia de posicionamiento: Esta estrategia consiste en definir, cómo queremos que nos perciban los segmentos estratégicos decididos, incluye los atributos queremos que nos identifiquen en la mente del consumidor, con esta estrategia se diseña y coordinan tres claves estratégicas de marketing diferentes: el posicionamiento de la empresa, del producto y ante el cliente.

4.- Estrategia de fidelización: Cuando la empresa se haya fijado objetivos de fidelización de clientes, será relevante analizar las opciones que se le plantean para conseguirlos y elegir la estrategia más idónea. Estas estrategias de fidelización se sustentan sobre dos pilares básicos:

  • El marketing relacional: es una herramienta para conseguir la confianza del cliente a largo plazo que le llevará a comprar nuestro servicio o producto y también a recomendarnos. Esta estrategia se basa en crear lazos estables que beneficien a ambas partes.
  • La gestión del valor percibido: que tiene como objetivo aumentar el valor de la compra para el cliente, el cual estará más satisfecho.Así aumentará la competitividad de nuestra empresa. La empresa de éxito es aquella que consigue transmitir al cliente un mayor valor percibido.

Las estrategias de marketing son uno de los aspectos más importantes para la competitividad empresarial. Lamentablemente, hoy es una de las asignaturas pendientes de muchas empresas. Centrarse únicamente en realizar acciones de marketing operativas sin haber definido antes tus estrategias, es un gran error. Para ser efectivos a corto/medio plazo antes debe haberse establecido una correcta visión estratégica en la organización.